martes, 25 de junio de 2013

7.3. LA TERCERA VÍA DE ANTHONY GIDDENS



“La Tercera Vía es un intento de renovación de la socialdemocracia. Necesitamos una nueva línea histórica para saber adónde vamos.”







El sociólogo británico Anthony Giddens es el creador de la denominada Tercera Vía, la corriente política que inspiró al primer ministro Tony Blair. Desde una perspectiva modernizadora de los postulados clásicos de la socialdemocracia, Giddens propone la “humanización” del sistema capitalista mediante una adaptación de los principios socialistas a las exigencias del mercado.
Desde el punto de vista académico, los intereses de Giddens se centran en reformular la teoría social y re-evaluar nuestra visión del desarrollo y la modernidad. Entre sus aportaciones en esos ámbitos se cuenta la teoría de la estructuración y el estudio de los cambios que a nivel social conlleva el disociamiento del espacio y el tiempo, producto de los avances tecnológicos contemporáneos.
En el área de la sociología política, Giddens precisó los postulados de la Tercera Vía, entre el capitalismo liberal y el socialismo. Esta teoría pretende recoger los mejores aspectos de ambos sistemas. En este sentido, Giddens ejerce como consejero del ex Primer Ministro Británico Tony Blair.
Giddens define el movimiento social como un “intento colectivo de luchar por un interés común, o de alcanzar un objetivo al margen de la esfera de las instituciones establecidas”.
Tercera Vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta y el Centrismo o reformismo como ideología de gobierno. En la practica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado del Marxismo-Leninismo; promueven la profundización de la democracia y enfatizan el desarrollo tecnológico, la educación y los mecanismos de competencia regulada a fin de obtener progreso, desarrollo económico, social y otros objetivos sociales. Las filosofías de la Tercera Vía han sido a menudo descritas como una síntesis del capitalismo y el socialismo por algunos de sus proponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario