miércoles, 5 de junio de 2013

UNIDAD 1 PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Como primer día de clases con el Ing. Wilmer Illescas, MAE., hizo su presentación y explico algunos puntos de como nos evaluaría y como se llevarían a cabo sus parámetros.
Sociología es la clase que trataremos con el Ing.

Sociología

¿Qué entiende por sociología?
-Socializar
-Estudio a la sociedad
-Relaciones sociales
-Es una ciencia
-Comunicación entres 2 o mas personas
-Es un proceso de aprendizaje
En si SOCIOLOGÍA es el comportamiento de las personas hacia afuera, la forma con la que inter-actuamos con las demás personas en la sociedad.

Justificación

Es importante estudiar Sociología para evitar que hayan personas que destruyan a la sociedad con sus malos actos, es decir, aquellos que no tiene un conciencia social, que solo les importa lo económico, lo cual perjudica a la sociedad. Saber sobre sociología nos ayuda a ser personas con buenos principios y valores, para así crear un sociedad diferente.

Unidad 1

Pensamiento de las Ciencias Sociales

Desarrollo de la sociología con relación a los cambios económicos, políticos y sociales  de la época.- De la Edad Antigua, Platón a la Revolución Francesa. 


La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria, la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el mas fuerte, sabio del grupo ocupando el poder.

Los diálogos de platón como en la política de Aristóteles se abordaba el tema desde una perspectiva filosófica, encaminada a encontrar la forma que la sociedad debería asumir para lograr un orden justo.

PLATÓN
Las opiniones de Platón tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza las cuales propuso en el Menón, el cual comienza con una pregunta a cerca de la virtud puede ser enseñada y procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento.Platón afirma que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderamente justificadas.

FILOSOFÍA POLÍTICA EL ESTADO IDEAL
Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal.
Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el según el apetito, espirituo y razón del alma de cada individuo.
     Artesano o labradores

    Guerreros o guardianes

    Gobernantes o filósofos
  
Platón decía que los filósofos gobiernen como reyes aquellos que son llamados reyes o dirigentes pueden filosofar debidamente. Platón establece las categorías de los diferentes estados en un orden de mejor a peor :



 ARISTOTELES


Filosofía política 

El fin que busca el hombre es la felicidad que consiste en la vida contemplativa
El hombre es un animal social
La política del hombre se explica por su capacidad de lenguaje
Los regímenes políticos buscan el bien común


EL ESCENARIO SOCIAL
La sociedad como escenario de las relaciones humanas, con sus regularidades, sus contradicciones y conflictos  constituye el gran objeto de estudio de la sociología.
El mundo no es siempre como es ahora. Ha existido un proceso evolutivo  que conduce  desde las formas sociales primitivas hasta las sociedades post industriales del presente. No todas las sociedades hayan evolucionado ni en el mismo tiempo y dirección. Hoy en día todavía podemos encontrar  sociedades humanas primitivas como pueden ser África o en Sudamérica.
Las principales formas de organización social que han constituido este proceso evolutivo las estableceremos entre las sociedades que podemos llamar “ PRE-MODERNAS” y las que podemos considerar propias del mundo moderno “MODERNO”.
HAY TRES TIPOS DE SOCIEDADES PRE-MODERNAS:

LAS SOCIEDADES DEL MUNDO MODERNO

SOCIEDADES DEL PRIMER MUNDO

SOCIEDADES DEL SEGUNDO MUNDO


 SOCIEDADES DEL TERCER MUNDO




1 comentario:

  1. hola gracias por la informacion me gusto muchisimo le entendi y es facil como pa leerla y ayudarme con mis deberes gracias

    att
    maria molina

    ResponderEliminar