martes, 25 de junio de 2013

UNIDAD 7 LA SOCIEDAD DEL RIESGO Y LAS SEGURIDADES HUMANAS: LA VÍA DE MORÍN

7.1 LOS NUEVOS TEMAS DE LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA


  LA FAMILIA.



En la actualidad cada vez vemos realidades diferentes, familias descompuestas, con tendencia a la separación y poco eficientes, dependientes del grado de compromiso de sus integrantes.

JÓVENES Y FAMILIA


Los diferentes problemas que presentan los jóvenes en la actualidad ya no son vistos con aquel horror del pasado, aunque algunos causan asombro, ahora son mediamente aceptados por la sociedad.

EL DIVORCIO


Hogares separados, padres e hijos divididos e enemistados, ausencia de amor y compromiso, es la característica principal del divorcio, se estima que uno de cada dos matrimonios se separaran en menos de tres años.

LA DELINCUENCIA
La población juvenil, está incursionando con más frecuencia en la delincuencia, encontrando, asesinos, ladrones, contrabandistas y narcotraficantes, incluso explotadores sexuales y jovencitas sumidas en la explotación, pero cuál es el problema central de este fenómeno.

LA ECOLOGÍA HUMANA
La separación de la Sociedad y la naturaleza, participa del viejo sueño de que los hombres podrían llegar a controlar y dominar la naturaleza.

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La actividad humana, la urbanización, el uso de productos químicos y contaminantes y el mal manejo contribuyen al deterioro de la calidad de este líquido preciado, el cambio climático también ha exacerbado esta crisis. 

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE


 La contaminación del aire es mal que afecta día a día a nuestras sociedades, precisamente la sociedad  es responsables de tal daño, pues las grandes industrias, los productos químicos, el uso de materias no renovables, la quema de gases, el smoke y la tala de árboles o de forestación contribuyen para que el aire este en deterioro, lo que genera muertes y enfermedades.

LA POLÍTICA


En la actualidad a perdido mucho crédito, tanto a nivel regional como mundial, la política está generando una gran debacle social, si bien es cierto, la política no tiene aquella fórmula mágica para resolver todos los males, esta es fundamental para el cambio y progreso de un país.

LAS MIGRACIONES

La migración se ha convertido en un fenómeno social, generando impacto en los sitios locales donde son recibidos, la explotación de la mano de obra, fuga de divisas, fuga de cerebros, despido de trabajadores locales, por manos de obra más baratas, por otro lado aquellos que migran generan tras de sí otros casos de interés sociológico, pues las familias de los emigrantes  se dividen, afectando muy fuerte el núcleo familiar, hijos que crecen sin sus padres, rodeados de familiares e incluso amigos o a su vez abandonados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario