martes, 25 de junio de 2013

7.4. La vía de Edgar Morín

EDGAR MORIN



"Tengo un propósito: buscar la vía que puede salvar a la humanidad de los desastres que la amenazan."


Edgar Morin traza las diferentes vías reformadoras que se podrían adoptar para conducirnos a una metamorfosis de la sociedad tan asombrosa como la que engendraron la sociedad que pasó de cazadora a recolectora. La nave espacial  que es la Tierra sigue a toda velocidad su carrera en un proceso compuesto de tres elementos: globalización, occidentalización y desarrollo. Ahora todo es interdependiente, aunque, al propio tiempo,  todo está  separado. La unificación tecnológica y económica del planeta va acompañada de conflictos étnicos, religiosos y políticos; convulsiones económicas, deterioro de la biosfera y de la crisis de las civilizaciones tradicionales, pero también de la modernidad. Una multitud de crisis que a su vez forman parte de la gran crisis de la humanidad, impidiéndole convertirse en una verdadera humanidad. ¿Adónde nos conduce la vía que estamos siguiendo?  ¿Hacia un progreso sin fin? Ya no podemos seguir creyendo en él. La muerte del pulpo totalitario ha despertado al de los
fanatismos religiosos y  estimulado al del capitalismo financiero, y todos ellos aprisionan cada vez más al mundo con sus tentáculos. Así, la disminución de la pobreza no sólo se produce con un crecimiento del bienestar material, sino también a costa de un enorme aumento de la miseria. ¿Estamos abocados a una sucesión de catástrofes en cadena? Este es un destino probable si no conseguimos cambiar de vía. Edgar Morin prepara el terreno de una «Vía» practicable que podría trazarse mediante la conjunción de múltiples vías reformadoras y conducirnos a una metamorfosis tan asombrosa como que la que engendraron  las sociedades históricas a partir las sociedades arcaicas de cazadores-recolectores.

La vía para el futuro de la 

humanidad


Primera parte

LAS POLÍTICAS DE LA HUMANIDAD

Capítulo 1. Regeneración del pensamiento político
Capítulo 2. Política de la humanidad
Capítulo 3. Política de civilización
Capítulo 4. La cuestión democrática
Capítulo 5. La demografía
Capítulo 6. Los pueblos indígenas
Capítulo 7. La vía ecológica
Capítulo 8. El agua
Capítulo 9. La vía económica
Capítulo 10. Desigualdades y pobreza
Capítulo 11. La desburocratización generalizada
Capítulo 12. Justicia y represión
Segunda parte
REFORMAS DEL PENSAMIENTO Y DE LA EDUCACIÓN
Capítulo 1. Reforma del pensamiento 
Capítulo 2. Reforma de la educación 
Capítulo 3. Democracia cognitiva y comunicacional
Tercera parte
REFORMAS DE SOCIEDAD
Capítulo 1. Medicina y salud
Capítulo 2. Ciudad y hábitat
Capítulo 3. Agricultura y mundo rural
Capítulo 4. La alimentación
Capítulo 5. El consumo
Capítulo 6. El trabajo
Cuarta parte
REFORMAS DE VIDA
Capítulo 1. La vía de la reforma de vida
Capítulo 2. La vía de la reforma moral
Capítulo 3. La familia
Capítulo 4. La condición femenina
Capítulo 5. La adolescencia
Capítulo 6. Vejez y envejecimiento
Capítulo 7. La muerte




No podemos esperar el mejor de los mundos, pero sí un mundo mejor. Sólo siguiendo las vías reformadoras regeneraremos el mundo humano, de forma que converja hacia la Vía que conduce a la metamorfosis. Porque sólo la metamorfosis podría mejorar el mundo. Hay que reformarlo y transformarlo todo. Pero todo ha empezado a transformarse ya sin que nos hayamos dado cuenta. Hay millones de iniciativas que florecen en todas partes del mundo. Es cierto que, a menudo, son ignoradas, pero cada una, en su vía, aporta confianza y conciencia. Trabajemos para diagnosticar y transformar. ¡Trabajemos para relacionar y unir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario