martes, 25 de junio de 2013

1.3. Corrientes, enfoques y paradigmas del pensamiento social: Positivista, Socio-crítico, Fenomenológico.


 La Perspectiva Humana-Cualitativa: hace referencia a las ciencias sociales y aboga por el análisis individual y concreto.

La Perspectiva Científica-Cuantitativa: hace énfasis en la explicación, en la medición objetiva de los fenómenos sociales.

La sociología del conocimiento 


Consiste en el estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades (comparar con la historia de las ideas).

Sociología fenomenológica


Basándose en la fenomenología filosófica de Edmund Husserl, Alfred Schütz propuso una aproximación micro-sociológica también llamada fenomenología. Schutz observó el modo en el que los miembros comunes de la sociedad constituían y reconstituían el mundo en el que vivían, su mundo vital.
Para Schutz, era importante poner entre paréntesis las cuestiones fácilmente asumidas sobre la vida para poder entender correctamente el mundo vital de aquéllos entes sociales estudiados.

Sociología del conocimiento matemático


Los estudios sobre la práctica matemática y ciertos sectores de la filosofía de la matemática (cuasi-empirismo) también se consideran parte de la sociología del conocimiento, pues centran su objeto de estudio en la comunidad de los investigadores en matemáticas y en sus prejuicios asumidos comúnmente. Desde que en 1960 Eugene Wigner se preguntase por qué ciertos campos como la física y la matemática tenían que concordar perfectamente, cuestión que Hilary Putnam trató de un modo más riguroso en 1975, se ha tratado de un asunto muy debatido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario