martes, 25 de junio de 2013

1.4. Pensamiento Social Latinoamericano


En la sociedad surgían conflictos estimulando a una reflexión sociológica, en  base  a su sistema de gobierno, buscando una  construcción ideal como la república de Platón  o como la política de Aristóteles. Todo esto llevó a que se diera el Capitalismo y se conformaran Estados nacionales, con sociedades de clases complejas.

EL PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO.

En las sociedades dependientes de América Latina, ser culto significaba estar al día con las novedades intelectuales que se producían en Europa. 

LA INSTITUCIONALIZACIÒN DE LA SOCIEDAD.


PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.

La formación de los jòvenes sociòlogos debe necesariamente tomar en cuenta que lo que la sociedad presenta no son mas que dimensiones de análisis  y el sociólogo no puede dejar de asumir su compromiso con la sociedad como el de estudiarla para proponerlo metas e instrumentos capaces de hacerla mejor y feliz.




7.3. LA TERCERA VÍA DE ANTHONY GIDDENS



“La Tercera Vía es un intento de renovación de la socialdemocracia. Necesitamos una nueva línea histórica para saber adónde vamos.”







El sociólogo británico Anthony Giddens es el creador de la denominada Tercera Vía, la corriente política que inspiró al primer ministro Tony Blair. Desde una perspectiva modernizadora de los postulados clásicos de la socialdemocracia, Giddens propone la “humanización” del sistema capitalista mediante una adaptación de los principios socialistas a las exigencias del mercado.
Desde el punto de vista académico, los intereses de Giddens se centran en reformular la teoría social y re-evaluar nuestra visión del desarrollo y la modernidad. Entre sus aportaciones en esos ámbitos se cuenta la teoría de la estructuración y el estudio de los cambios que a nivel social conlleva el disociamiento del espacio y el tiempo, producto de los avances tecnológicos contemporáneos.
En el área de la sociología política, Giddens precisó los postulados de la Tercera Vía, entre el capitalismo liberal y el socialismo. Esta teoría pretende recoger los mejores aspectos de ambos sistemas. En este sentido, Giddens ejerce como consejero del ex Primer Ministro Británico Tony Blair.
Giddens define el movimiento social como un “intento colectivo de luchar por un interés común, o de alcanzar un objetivo al margen de la esfera de las instituciones establecidas”.
Tercera Vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta y el Centrismo o reformismo como ideología de gobierno. En la practica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado del Marxismo-Leninismo; promueven la profundización de la democracia y enfatizan el desarrollo tecnológico, la educación y los mecanismos de competencia regulada a fin de obtener progreso, desarrollo económico, social y otros objetivos sociales. Las filosofías de la Tercera Vía han sido a menudo descritas como una síntesis del capitalismo y el socialismo por algunos de sus proponentes.

7.4. La vía de Edgar Morín

EDGAR MORIN



"Tengo un propósito: buscar la vía que puede salvar a la humanidad de los desastres que la amenazan."


Edgar Morin traza las diferentes vías reformadoras que se podrían adoptar para conducirnos a una metamorfosis de la sociedad tan asombrosa como la que engendraron la sociedad que pasó de cazadora a recolectora. La nave espacial  que es la Tierra sigue a toda velocidad su carrera en un proceso compuesto de tres elementos: globalización, occidentalización y desarrollo. Ahora todo es interdependiente, aunque, al propio tiempo,  todo está  separado. La unificación tecnológica y económica del planeta va acompañada de conflictos étnicos, religiosos y políticos; convulsiones económicas, deterioro de la biosfera y de la crisis de las civilizaciones tradicionales, pero también de la modernidad. Una multitud de crisis que a su vez forman parte de la gran crisis de la humanidad, impidiéndole convertirse en una verdadera humanidad. ¿Adónde nos conduce la vía que estamos siguiendo?  ¿Hacia un progreso sin fin? Ya no podemos seguir creyendo en él. La muerte del pulpo totalitario ha despertado al de los
fanatismos religiosos y  estimulado al del capitalismo financiero, y todos ellos aprisionan cada vez más al mundo con sus tentáculos. Así, la disminución de la pobreza no sólo se produce con un crecimiento del bienestar material, sino también a costa de un enorme aumento de la miseria. ¿Estamos abocados a una sucesión de catástrofes en cadena? Este es un destino probable si no conseguimos cambiar de vía. Edgar Morin prepara el terreno de una «Vía» practicable que podría trazarse mediante la conjunción de múltiples vías reformadoras y conducirnos a una metamorfosis tan asombrosa como que la que engendraron  las sociedades históricas a partir las sociedades arcaicas de cazadores-recolectores.

La vía para el futuro de la 

humanidad


Primera parte

LAS POLÍTICAS DE LA HUMANIDAD

Capítulo 1. Regeneración del pensamiento político
Capítulo 2. Política de la humanidad
Capítulo 3. Política de civilización
Capítulo 4. La cuestión democrática
Capítulo 5. La demografía
Capítulo 6. Los pueblos indígenas
Capítulo 7. La vía ecológica
Capítulo 8. El agua
Capítulo 9. La vía económica
Capítulo 10. Desigualdades y pobreza
Capítulo 11. La desburocratización generalizada
Capítulo 12. Justicia y represión
Segunda parte
REFORMAS DEL PENSAMIENTO Y DE LA EDUCACIÓN
Capítulo 1. Reforma del pensamiento 
Capítulo 2. Reforma de la educación 
Capítulo 3. Democracia cognitiva y comunicacional
Tercera parte
REFORMAS DE SOCIEDAD
Capítulo 1. Medicina y salud
Capítulo 2. Ciudad y hábitat
Capítulo 3. Agricultura y mundo rural
Capítulo 4. La alimentación
Capítulo 5. El consumo
Capítulo 6. El trabajo
Cuarta parte
REFORMAS DE VIDA
Capítulo 1. La vía de la reforma de vida
Capítulo 2. La vía de la reforma moral
Capítulo 3. La familia
Capítulo 4. La condición femenina
Capítulo 5. La adolescencia
Capítulo 6. Vejez y envejecimiento
Capítulo 7. La muerte




No podemos esperar el mejor de los mundos, pero sí un mundo mejor. Sólo siguiendo las vías reformadoras regeneraremos el mundo humano, de forma que converja hacia la Vía que conduce a la metamorfosis. Porque sólo la metamorfosis podría mejorar el mundo. Hay que reformarlo y transformarlo todo. Pero todo ha empezado a transformarse ya sin que nos hayamos dado cuenta. Hay millones de iniciativas que florecen en todas partes del mundo. Es cierto que, a menudo, son ignoradas, pero cada una, en su vía, aporta confianza y conciencia. Trabajemos para diagnosticar y transformar. ¡Trabajemos para relacionar y unir!

7.2. LA SOCIEDAD DEL RIESGO.


  LA SOCIEDAD DEL RIESGO FRENTE A LA SOCIEDAD TRADICIONAL



UNIDAD 7 LA SOCIEDAD DEL RIESGO Y LAS SEGURIDADES HUMANAS: LA VÍA DE MORÍN

7.1 LOS NUEVOS TEMAS DE LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA


  LA FAMILIA.



En la actualidad cada vez vemos realidades diferentes, familias descompuestas, con tendencia a la separación y poco eficientes, dependientes del grado de compromiso de sus integrantes.

JÓVENES Y FAMILIA


Los diferentes problemas que presentan los jóvenes en la actualidad ya no son vistos con aquel horror del pasado, aunque algunos causan asombro, ahora son mediamente aceptados por la sociedad.

EL DIVORCIO


Hogares separados, padres e hijos divididos e enemistados, ausencia de amor y compromiso, es la característica principal del divorcio, se estima que uno de cada dos matrimonios se separaran en menos de tres años.

LA DELINCUENCIA
La población juvenil, está incursionando con más frecuencia en la delincuencia, encontrando, asesinos, ladrones, contrabandistas y narcotraficantes, incluso explotadores sexuales y jovencitas sumidas en la explotación, pero cuál es el problema central de este fenómeno.

LA ECOLOGÍA HUMANA
La separación de la Sociedad y la naturaleza, participa del viejo sueño de que los hombres podrían llegar a controlar y dominar la naturaleza.

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La actividad humana, la urbanización, el uso de productos químicos y contaminantes y el mal manejo contribuyen al deterioro de la calidad de este líquido preciado, el cambio climático también ha exacerbado esta crisis. 

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE


 La contaminación del aire es mal que afecta día a día a nuestras sociedades, precisamente la sociedad  es responsables de tal daño, pues las grandes industrias, los productos químicos, el uso de materias no renovables, la quema de gases, el smoke y la tala de árboles o de forestación contribuyen para que el aire este en deterioro, lo que genera muertes y enfermedades.

LA POLÍTICA


En la actualidad a perdido mucho crédito, tanto a nivel regional como mundial, la política está generando una gran debacle social, si bien es cierto, la política no tiene aquella fórmula mágica para resolver todos los males, esta es fundamental para el cambio y progreso de un país.

LAS MIGRACIONES

La migración se ha convertido en un fenómeno social, generando impacto en los sitios locales donde son recibidos, la explotación de la mano de obra, fuga de divisas, fuga de cerebros, despido de trabajadores locales, por manos de obra más baratas, por otro lado aquellos que migran generan tras de sí otros casos de interés sociológico, pues las familias de los emigrantes  se dividen, afectando muy fuerte el núcleo familiar, hijos que crecen sin sus padres, rodeados de familiares e incluso amigos o a su vez abandonados.

1.3. Corrientes, enfoques y paradigmas del pensamiento social: Positivista, Socio-crítico, Fenomenológico.


 La Perspectiva Humana-Cualitativa: hace referencia a las ciencias sociales y aboga por el análisis individual y concreto.

La Perspectiva Científica-Cuantitativa: hace énfasis en la explicación, en la medición objetiva de los fenómenos sociales.

La sociología del conocimiento 


Consiste en el estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades (comparar con la historia de las ideas).

Sociología fenomenológica


Basándose en la fenomenología filosófica de Edmund Husserl, Alfred Schütz propuso una aproximación micro-sociológica también llamada fenomenología. Schutz observó el modo en el que los miembros comunes de la sociedad constituían y reconstituían el mundo en el que vivían, su mundo vital.
Para Schutz, era importante poner entre paréntesis las cuestiones fácilmente asumidas sobre la vida para poder entender correctamente el mundo vital de aquéllos entes sociales estudiados.

Sociología del conocimiento matemático


Los estudios sobre la práctica matemática y ciertos sectores de la filosofía de la matemática (cuasi-empirismo) también se consideran parte de la sociología del conocimiento, pues centran su objeto de estudio en la comunidad de los investigadores en matemáticas y en sus prejuicios asumidos comúnmente. Desde que en 1960 Eugene Wigner se preguntase por qué ciertos campos como la física y la matemática tenían que concordar perfectamente, cuestión que Hilary Putnam trató de un modo más riguroso en 1975, se ha tratado de un asunto muy debatido. 


miércoles, 12 de junio de 2013

1.2 Revoluciones y Transformación Social.


  Revoluciones y Transformación Social. 


La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. 

No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. 



Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis. 

"Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia." Fuente Consultada: Felipe Pigna 

El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que: 

* Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio 

* Se tenía que mantener un gran ejército permanente. 

* La corte vivía rodeada de lujos. 

Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación. 

Aparece un nuevo problema: 

· En envió de tropas a América de Norte, para defender su posiciones territoriales, antes el avance de gobierno inglés, en la guerra de los Estados Unidos. 

· Consecuentemente la monarquía se endeudó mucho más. 

Soluciones Propuestas: 

· Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos. 

· Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarquía. 
· Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones. 

Resumiendo: 

a- La economía del país estaba arruinada. 

b- Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros. 

c- El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo. 

d- La burguesía quería acceder a cargos públicos. 

e- Los campesinos estaban cansados del poder feudal. 

La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.



¿Que repercusiones Tuvo?

1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas




miércoles, 5 de junio de 2013

Sociologia

Sociología


La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
Podría decirse que la sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o que se delimitará su objeto de estudio. En el siglo V antes de Cristo, Heródoto se dedicó a realizar completas descripciones de las costumbres y los rituales de diversos pueblos. Ibn Jaldún (1332-1406), por su parte, fue quien proclamó la noción de Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedado de lo social).
Auguste Comte, por su parte, fue el encargado de dar forma al concepto de sociología, cuando en 1838 presentó su Curso de Filosofía Positiva. La sociología se consolidó como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX. Ya avanzado el siglo XX, comenzaron a diferenciarse diferentes escuelas y corrientes dominantes.
En este sentido resulta interesante hacer un pequeño paréntesis para establecer que la Sociología a lo largo de la Historia no ha dejado indiferente. De ahí que grandes pensadores de todos los tiempos como el alemán Max Weber la definiera a aquella como la ciencia que se encarga de una misión muy concreta.
Para él aquella disciplina lo que hace es enfrentarse a la acción social para así poder acometer la explicación causalmente, desde un enfoque de conocimiento llamado interpretativo, tanto su desarrollo como sus efectos.
La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos: el cualitativo, que incluye descripciones y explicaciones detalladas de conductas, situaciones y sujetos, y que además puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y el método cuantitativo, que se encarga de las variables que pueden ser representadas por valores numéricos (números) y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico.

Transgénico

Un transgénico (organismo genética mente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. Por ejemplo, los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz, creando un organismo vivo completamente nuevo, esto con el fin de producir una sustancia insecticida; o, bien, insertarle un gen para darle resistencia a herbicidas.
Esta técnica permite a los biotecnólogos saltarse la selección natural al intercambiar genes entre especies e incluso reinos que naturalmente no podrían cruzarse. El objetivo de la biotecnología aplicada a la agricultura es controlar la producción de alimentos, a fin de lograr mayores ganancias para empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience, que al desarrollar estos organismos tratan de controlar los granos básicos que alimentan a la humanidad como maíz, soya, canola, algodón, sorgo, arroz y trigo.

UNIDAD 1 PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Como primer día de clases con el Ing. Wilmer Illescas, MAE., hizo su presentación y explico algunos puntos de como nos evaluaría y como se llevarían a cabo sus parámetros.
Sociología es la clase que trataremos con el Ing.

Sociología

¿Qué entiende por sociología?
-Socializar
-Estudio a la sociedad
-Relaciones sociales
-Es una ciencia
-Comunicación entres 2 o mas personas
-Es un proceso de aprendizaje
En si SOCIOLOGÍA es el comportamiento de las personas hacia afuera, la forma con la que inter-actuamos con las demás personas en la sociedad.

Justificación

Es importante estudiar Sociología para evitar que hayan personas que destruyan a la sociedad con sus malos actos, es decir, aquellos que no tiene un conciencia social, que solo les importa lo económico, lo cual perjudica a la sociedad. Saber sobre sociología nos ayuda a ser personas con buenos principios y valores, para así crear un sociedad diferente.

Unidad 1

Pensamiento de las Ciencias Sociales

Desarrollo de la sociología con relación a los cambios económicos, políticos y sociales  de la época.- De la Edad Antigua, Platón a la Revolución Francesa. 


La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria, la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el mas fuerte, sabio del grupo ocupando el poder.

Los diálogos de platón como en la política de Aristóteles se abordaba el tema desde una perspectiva filosófica, encaminada a encontrar la forma que la sociedad debería asumir para lograr un orden justo.

PLATÓN
Las opiniones de Platón tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza las cuales propuso en el Menón, el cual comienza con una pregunta a cerca de la virtud puede ser enseñada y procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento.Platón afirma que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderamente justificadas.

FILOSOFÍA POLÍTICA EL ESTADO IDEAL
Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal.
Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el según el apetito, espirituo y razón del alma de cada individuo.
     Artesano o labradores

    Guerreros o guardianes

    Gobernantes o filósofos
  
Platón decía que los filósofos gobiernen como reyes aquellos que son llamados reyes o dirigentes pueden filosofar debidamente. Platón establece las categorías de los diferentes estados en un orden de mejor a peor :



 ARISTOTELES


Filosofía política 

El fin que busca el hombre es la felicidad que consiste en la vida contemplativa
El hombre es un animal social
La política del hombre se explica por su capacidad de lenguaje
Los regímenes políticos buscan el bien común


EL ESCENARIO SOCIAL
La sociedad como escenario de las relaciones humanas, con sus regularidades, sus contradicciones y conflictos  constituye el gran objeto de estudio de la sociología.
El mundo no es siempre como es ahora. Ha existido un proceso evolutivo  que conduce  desde las formas sociales primitivas hasta las sociedades post industriales del presente. No todas las sociedades hayan evolucionado ni en el mismo tiempo y dirección. Hoy en día todavía podemos encontrar  sociedades humanas primitivas como pueden ser África o en Sudamérica.
Las principales formas de organización social que han constituido este proceso evolutivo las estableceremos entre las sociedades que podemos llamar “ PRE-MODERNAS” y las que podemos considerar propias del mundo moderno “MODERNO”.
HAY TRES TIPOS DE SOCIEDADES PRE-MODERNAS:

LAS SOCIEDADES DEL MUNDO MODERNO

SOCIEDADES DEL PRIMER MUNDO

SOCIEDADES DEL SEGUNDO MUNDO


 SOCIEDADES DEL TERCER MUNDO